El concejal de Servicios a la Ciudad, José Martínez Andreo, y el presidente de la Fundación “La Santa”, Francisco Fructuoso, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas instituciones para iniciar la contratación de las obras de ordenación de espacios interiores de las edificaciones anexas a la Ermita de la Santa de Totana, con un presupuesto un total de casi 400.000 euros y cuya primera fase se iniciará en un periodo de 4 meses.
Para Fructuoso, presidente de esta fundación y párroco de la Iglesia de Santiago, es de agradecer la “disponibilidad y sensibilidad” mostradas por el Consistorio para mejorar “particularmente este singular espacio de la Santa, así como en general el patrimonio de Totana”.
Asimismo, según el edil de esta área, la firma del convenio supone un acto “de especial relevancia y significado, puesto que trata sobre el Santuario nuestra patrona, poniendo en gala un trozo del corazón de todos los totaneros”.
“Este acto es un paso de suma importancia para conferir, junto a la recién inaugurado espacio de información y la sala de usos múltiples, una mejora sustancial al conjunto del Santuario”, ha subrayado Martínez Andreo.
Las actuaciones van encaminadas a mejorar las actuales prestaciones del santuario de Santa Eulalia mediante la rehabilitación y adecuación de los edificios anexos en su lado norte y oeste, que en la actualidad se dedican a usos como tienda, pequeño museo, Casa del Santero y otras dependencias sin uso concreto.
La primera de las fases de estas acciones, destinada a tratar los edificios anexos a la Ermita en su lado norte y oeste, tiene un importe de contratación de más de 162.000 euros y un plazo de ejecución que se ha reducido a un máximo de 4 meses frente a los 24 meses previstos inicialmente.
Según su situación, las obras se acometerán en dos niveles: museo, sala de exposiciones, y divulgación en la planta baja, donde se utilizarán espacios diáfanos comunicados entre sí y situados en la esquina norte de la edificación; y la zona de nivel 1, donde se ubican la sala de audiovisuales y contenidos temáticos y sala de documentación y Estudios permanentes, situados en la planta superior, aunque vinculados por accesos y recorridos con los espacios inferiores.
Asimismo, la segunda fase del proyecto, situada en los edificios anexos al santuario en su parte norte, asciende el total del presupuesto a más de 226.000 euros y tiene un plazo de finalización de seis meses.
Las zonas de actuación en este caso son también en la tienda de objetos religiosos, almacén y cuarto de instalaciones; y en su nivel uno está la sede del Patronato de La Santa, Residencia del Capellán y Residencia del Santero.
Es de destacar que la financiación del importe total de las dos fases de las obras corre íntegramente a cargo del Ayuntamiento de Totana.
El concejal ha informado también durante el acto que el Ayuntamiento de Totana ha adquirido la popularmente conocida “Casa de las Monjas” para uso y disfrute de todos los totaneros, grupos y asociaciones, además de servir como valor sociocultural al recuperar una parte del patrimonio existente en el municipio.
El acuerdo de adquisición del inmueble y espacio colindante, de 500 metros cuadrados construidos y 30.000 metros cuadrados de finca respectivamente, ha supuesto una inversión en torno a los 840.000 euros.
La infraestructura, que está en buen estado, consta de un total de 25 habitaciones capaces de albergar a grupos de entre 15 a 20 personas.